Planificación anual SCP_EMU
1. DATOS REFERENCIALES:
b. Red
Educativa : 305
c. Unidad
Educativa :............................................
d. Años
de escolaridad : 1º, 2º,
3º, 4º, 5º, y 6º.
e. Nivel :
Secundaria comunitaria productiva.
f. Área
de estudio : Educación
Musical
g. Responsable :
2. CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
PRIMERO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS
Y EJES ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
Origen de la música, expresiones artístico musicales en
los pueblos originarios
El sonido y el silencio en la sociedad
sociocomunitaria, los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y
timbre.
Emisión de la voz. (Anatomía y fisiología);
repertorio de himnos según las fechas cívicas.
Origen de los instrumentos, estructura, códigos,
estilos y técnicas de construcción.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Lenguaje de la
música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Repertorio de música tradicional autóctona acorde al
contexto de cada región.
Elementos de la
música: ritmo, armonía, melodía y textura.
La voz humana en
los proyectos de vida: proceso biopsicosocial; repertorio de himnos según las
fechas cívicas;
|
TERCER BIMESTRE
La música en la sociedad comunitaria y práctica de
valores y expresiones musicales de las antiguas culturas bolivianas.
Nomenclaturas de los diferentes instrumentos musicales
del contexto.
Entonación de las diversas escalas musicales:
pentatónica, diatónica y menores.
Repertorio de canto coral, acorde con la temática
orientadora y calendarios de fechas cívicas.
|
CUARTO BIMESTRE
El canto coral y las canciones patrióticas, repertorio
escolar y folklórico, acorde a cada región y/o contexto.
Repertorio de música tradicional autóctona acorde al
contexto de cada región.
Signos principales de la teoría de la música en función
de la revalorización de la música boliviana. La partitura.
|
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
Los géneros
musicales en la música tradicional.
Teoría de la música;
ejercicios de lectura musical: solfeo rítmico y melódico por grado conjunto
en Do M.
Los instrumentos
como medio de expresión musical.
Repertorio de
himnos patrióticos según de las fechas cívicas; relajación, aprestamiento con
ejercicios y técnicas
|
SEGUNDO BIMESTRE
La música
tradicional de los pueblos originarios del contexto.
Teoría de la música en función del aprendizaje de la
ejecución de los instrumentos musicales y práctica del canto coral:
pentagrama, líneas adicionales, figuras, valor relativo.
Interpretación vocal y canto coral de canciones
patrióticas y repertorio escolar acorde a cada región y/o contexto.
|
TERCER BIMESTRE
Lectura musical de partituras, preferentemente del
repertorio coral y/o instrumental.
La educación musical en la diversidad cultural de
Bolivia, como nuestro potencial vocacional.
Desarrollo de la expresión instrumental en base a
instrumentos autóctonos, folklóricos y populares.
|
CUARTO BIMESTRE
Lenguaje de la música y teoría de la música como
proceso intra e intercultural.
Repertorio de
cánones a dos, tres y cuatro voces, preferentemente con contenidos de la
temática orientadora y del entorno.
Ensambles
instrumentales, conformación de conjuntos musicales.
Procedimientos
compositivos: repetición, imitación, variación, desarrollo, improvisación,
etc.
|
TERCERO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES
ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
La música en la
comunicación intra e interpersonal en diversos ámbitos sociocomunitarios.
Interpretación
vocal y canto coral de canciones patrióticas y repertorio escolar acorde a
cada región y/o contexto.
Lenguaje de la
música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Organología en base a los instrumentos musicales del
entorno.
Repertorio
musical para el aprendizaje de los instrumentos musicales folklóricos,
populares y originarios.
Barra
final. Del Calderón. Consejo práctico.
|
TERCER BIMESTRE
Repertorio de canciones patrióticas y repertorio
escolar de acuerdo al contexto, según calendario de las fechas y actos
cívicos.
Intensificación de la lectura musical basado en el solfeo
melódico por grado conjunto en tonalidad de Do Mayor, la m, Sol Mayor y mi
menor. Aplicación variedad de ritmos.
Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libre
y dirigidas, con y sin melodía.
|
CUARTO BIMESTRE
La música
folklórica en Bolivia y sus características según las zonas geográficas.
Valores
irregulares. Del tresillo. Del seisillo. Del dosillo.
Ensambles
instrumentales.
Repertorio de canto
coral a dos y/o tres voces acorde al contexto y/o contexto.
|
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES
ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
Influencia de la
música occidental en la diversidad cultural (barroca y clásica) en las
técnicas, codificaciones, simbologías, medios instrumentales y coreografías.
Acento musical. Tiempos
fuertes, semifuertes y débiles. Compases
de amalgama. Acentos fuertes y débiles en los compases de amalgama.
Repertorio de
música para los instrumentos autóctonos, folklóricos, populares y clásicos.
|
SEGUNDO BIMESTRE
La música hispanoamericana. Instrumentos musicales.
Labor pedagógica y cultural de la Iglesia Católica.
Práctica del canto coral en base a canciones
patrióticas y repertorio escolar e internacional acorde a cada región y/o
contexto.
Utilización de un repertorio variado que acerque a distintos
estilos, épocas, culturas.
|
TERCER BIMESTRE
Fisonomía musical boliviana, instituciones,
compositores y agrupaciones musicales en los Siglos XIX y XX .
Desarrollo de la expresión vocal en base a música
tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación
intra e interculturalidad.
Práctica del canto coral en base a canciones
patrióticas y repertorio escolar e internacional acorde a cada región y/o
contexto.
Lenguaje de la música y teoría de la música como
proceso intra e intercultural.
|
CUARTO BIMESTRE
El folklore en
Bolivia.
Lenguaje de
la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Utilización
de la lectura y escritura de ritmos, melodías, acordes, cadencias sencillas y
partituras, como apoyo base para la interpretación y audición.
Análisis
musical considerando forma, estructura y secciones que comprende.
|
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES
ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
Clasificación de los instrumentos según los elencos
artísticos: orquesta sinfónica, bandas de música, banda sinfónica, orquestas
populares y otros (clase teórica).
Lenguaje de
la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Repertorio
de canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto según
calendario de las fechas de actos cívicos.
La
investigación y la producción musical a partir de los saberes y conocimientos
en la diversidad cultural.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Música y
comunicación, cultura musical.
Lectura
musical a diversas partituras, del repertorio escolar, folklórico, popular,
clásico y otros.
Análisis
musical considerando forma, estructura y secciones que comprende.
Desarrollo
de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e
internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.
|
TERCER BIMESTRE
Consideraciones
de la voz y la palabra como medios de expresión musical.
Géneros y formas vocales: el lied, la cantata, el
oratorio, la misa, y la ópera. Compositores relevantes. - Géneros y formas
instrumentales: La suite, la sonata, el concierto y la sinfonía. Principales
compositores.
De la tonalidad. Tonalidades mayores con sostenidos
y con bemoles. Tonalidades relativas. Cuadro de tonalidades mayores y
menores.
Lectura musical a
partituras de orquestación rítmica.
|
CUARTO BIMESTRE
Práctica de la lectura musical a partituras del
repertorio escolar, folklórico, popular, clásico y otros (solfeo rítmico y
melódico).
La función social de la música en la diversidad
cultural.
La voz y la palabra como medios de expresión
musical. La voz pedagógica.
Ensambles con instrumentos de cuerdas, viento y percusión.
|
SEXTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES
ARTICULADORES
|
PRIMER BIMESTRE
Música originaria, folklórica, popular y música
académica. Situación de las obras musicales en las coordenadas espacio –
temporales.
De los intervalos.
Calificación de los intervalos. Intervalos naturales.
Repertorio de
canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto según
calendario de la fecha, considerando actos académicos, cívicos y culturales.
|
SEGUNDO BIMESTRE
Los períodos de la Historia de
la Música I: Edad media, renacimiento, barroco y clasicismo.
Lectura musical a
partituras de orquestación rítmica.
Repertorio de
canciones en diversas lenguas, priorizando la originaria de la región, en
estilo homofónico y polifónico.
|
TERCER BIMESTRE
La función social de la música en la diversidad
cultural. Música y sociedad en función de los valores sociocomunitarios.
Intensificación de la lectura musical basado en el
solfeo melódico por grado conjunto y disjunto, en tonalidad de Do Mayor; Sol
Mayor y Fa Mayor y sus relativas menores. Aplicación variedad de ritmos,
clásicos, latinoamericanos, folklore boliviano y otros.
Repertorio de canciones en diversas lenguas,
priorizando la originaria de la región, en estilo homofónico y polifónico
|
CUARTO BIMESTRE
La música en el
contexto cultural de cada época en función de la diversidad cultural de
Bolivia, cultura musical.
De los modos. De
las escalas: mayores menores. Escalas enarmónicas.
La reciprocidad a
través de la práctica musical instrumental en la gran variedad de familias de
instrumentos originarios, folklóricos, populares y clásicos.
Composición de
canciones propias a partir de un verso poético y otros.
|
Comentarios
Publicar un comentario