Planificación anual SCP_EMU

CONTENIDOS DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO DEL ÁREA
1.    DATOS REFERENCIALES:
a.    Dirección Distrital                    : ...............................
b.    Red Educativa                         : 305
c.    Unidad Educativa                    :............................................
d.    Años de escolaridad                : 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º.
e.    Nivel                                        : Secundaria comunitaria productiva.
f.     Área de estudio                       : Educación Musical
g.    Responsable                           
2.    CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMERO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
Origen de la música, expresiones artístico musicales en los pueblos originarios
El sonido y el silencio en la sociedad sociocomunitaria, los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
Emisión de la voz. (Anatomía y fisiología); repertorio de himnos según las fechas cívicas.
Origen de los instrumentos, estructura, códigos, estilos y técnicas de construcción.
SEGUNDO BIMESTRE
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Repertorio de música tradicional autóctona acorde al contexto de cada región.
Elementos de la música: ritmo, armonía, melodía y textura.
La voz humana en los proyectos de vida: proceso biopsicosocial; repertorio de himnos según las fechas cívicas;
TERCER BIMESTRE
La música en la sociedad comunitaria y práctica de valores y expresiones musicales de las antiguas culturas bolivianas.
Nomenclaturas de los diferentes instrumentos musicales del contexto.
Entonación de las diversas escalas musicales: pentatónica, diatónica y menores.
Repertorio de canto coral, acorde con la temática orientadora y calendarios de fechas cívicas.
CUARTO BIMESTRE
El canto coral y las canciones patrióticas, repertorio escolar y folklórico, acorde a cada región y/o contexto.
Repertorio de música tradicional autóctona acorde al contexto de cada región.
Signos principales de la teoría de la música en función de la revalorización de la música boliviana. La partitura.

SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
Los géneros musicales en la música tradicional.
Teoría de la música; ejercicios de lectura musical: solfeo rítmico y melódico por grado conjunto en Do M.
Los instrumentos como medio de expresión musical.
Repertorio de himnos patrióticos según de las fechas cívicas; relajación, aprestamiento con ejercicios y técnicas
SEGUNDO BIMESTRE
La música tradicional de los pueblos originarios del contexto.
Teoría de la música en función del aprendizaje de la ejecución de los instrumentos musicales y práctica del canto coral: pentagrama, líneas adicionales, figuras, valor relativo.
Interpretación vocal y canto coral de canciones patrióticas y repertorio escolar acorde a cada región y/o contexto.
TERCER BIMESTRE
Lectura musical de partituras, preferentemente del repertorio coral y/o instrumental.
La educación musical en la diversidad cultural de Bolivia, como nuestro potencial vocacional.
Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, folklóricos y populares.
CUARTO BIMESTRE
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Repertorio de cánones a dos, tres y cuatro voces, preferentemente con contenidos de la temática orientadora y del entorno.
Ensambles instrumentales, conformación de conjuntos musicales.
Procedimientos compositivos: repetición, imitación, variación, desarrollo, improvisación, etc.






TERCERO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
La música en la comunicación intra e interpersonal en diversos ámbitos sociocomunitarios.
Interpretación vocal y canto coral de canciones patrióticas y repertorio escolar acorde a cada región y/o contexto.
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
SEGUNDO BIMESTRE
Organología en base a los instrumentos musicales del entorno.
Repertorio musical para el aprendizaje de los instrumentos musicales folklóricos, populares y originarios.
Barra final. Del Calderón. Consejo práctico.
TERCER BIMESTRE
Repertorio de canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto, según calendario de las fechas y actos cívicos.
Intensificación de la lectura musical basado en el solfeo melódico por grado conjunto en tonalidad de Do Mayor, la m, Sol Mayor y mi menor. Aplicación variedad de ritmos.
Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libre y dirigidas, con y sin melodía.

CUARTO BIMESTRE
La música folklórica en Bolivia y sus características según las zonas geográficas.
Valores irregulares. Del tresillo. Del seisillo. Del dosillo.
Ensambles instrumentales.
Repertorio de canto coral a dos y/o tres voces acorde al contexto y/o contexto.










CUARTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
Influencia de la música occidental en la diversidad cultural (barroca y clásica) en las técnicas, codificaciones, simbologías, medios instrumentales y coreografías.
Acento musical. Tiempos fuertes, semifuertes y débiles.    Compases de amalgama. Acentos fuertes y débiles en los compases de amalgama.
Repertorio de música para los instrumentos autóctonos, folklóricos, populares y clásicos.
SEGUNDO BIMESTRE
La música hispanoamericana. Instrumentos musicales. Labor pedagógica y cultural de la Iglesia Católica.
Práctica del canto coral en base a canciones patrióticas y repertorio escolar e internacional acorde a cada región y/o contexto.
Utilización de un repertorio variado que acerque a distintos estilos, épocas, culturas.
TERCER BIMESTRE
Fisonomía musical boliviana, instituciones, compositores y agrupaciones musicales en los Siglos XIX y XX .
Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.
Práctica del canto coral en base a canciones patrióticas y repertorio escolar e internacional acorde a cada región y/o contexto.
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
CUARTO BIMESTRE
El folklore en Bolivia.
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Utilización de la lectura y escritura de ritmos, melodías, acordes, cadencias sencillas y partituras, como apoyo base para la interpretación y audición.
Análisis musical considerando forma, estructura y secciones que comprende.







QUINTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
Clasificación de los instrumentos según los elencos artísticos: orquesta sinfónica, bandas de música, banda sinfónica, orquestas populares y otros (clase teórica).
Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Repertorio de canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto según calendario de las fechas de actos cívicos.
La investigación y la producción musical a partir de los saberes y conocimientos en la diversidad cultural.
SEGUNDO BIMESTRE
Música y comunicación, cultura musical.
Lectura musical a diversas partituras, del repertorio escolar, folklórico, popular, clásico y otros.
Análisis musical considerando forma, estructura y secciones que comprende.
Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.
TERCER BIMESTRE
Consideraciones de la voz y la palabra como medios de expresión musical.
Géneros y formas vocales: el lied, la cantata, el oratorio, la misa, y la ópera. Compositores relevantes. - Géneros y formas instrumentales: La suite, la sonata, el concierto y la sinfonía. Principales compositores.
De la tonalidad. Tonalidades mayores con sostenidos y con bemoles. Tonalidades relativas. Cuadro de tonalidades mayores y menores.
Lectura musical a partituras de orquestación rítmica.
CUARTO BIMESTRE
Práctica de la lectura musical a partituras del repertorio escolar, folklórico, popular, clásico y otros (solfeo rítmico y melódico).
La función social de la música en la diversidad cultural.
La voz y la palabra como medios de expresión musical. La voz pedagógica.
Ensambles con instrumentos de cuerdas, viento y percusión.






SEXTO AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
PRIMER BIMESTRE
Música originaria, folklórica, popular y música académica. Situación de las obras musicales en las coordenadas espacio – temporales.
De los intervalos. Calificación de los intervalos. Intervalos naturales.
Repertorio de canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto según calendario de la fecha, considerando actos académicos, cívicos y culturales.
SEGUNDO BIMESTRE
Los períodos de la Historia de la Música I: Edad media, renacimiento, barroco y clasicismo.
Lectura musical a partituras de orquestación rítmica.
Repertorio de canciones en diversas lenguas, priorizando la originaria de la región, en estilo homofónico y polifónico.
TERCER BIMESTRE
La función social de la música en la diversidad cultural. Música y sociedad en función de los valores sociocomunitarios.
Intensificación de la lectura musical basado en el solfeo melódico por grado conjunto y disjunto, en tonalidad de Do Mayor; Sol Mayor y Fa Mayor y sus relativas menores. Aplicación variedad de ritmos, clásicos, latinoamericanos, folklore boliviano y otros.
Repertorio de canciones en diversas lenguas, priorizando la originaria de la región, en estilo homofónico y polifónico
CUARTO BIMESTRE
La música en el contexto cultural de cada época en función de la diversidad cultural de Bolivia, cultura musical.
De los modos. De las escalas: mayores menores. Escalas enarmónicas.
La reciprocidad a través de la práctica musical instrumental en la gran variedad de familias de instrumentos originarios, folklóricos, populares y clásicos.
Composición de canciones propias a partir de un verso poético y otros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tarka

LA MÚSICA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

La música en Bolivia